monkeys

Desarrollo de Apps multiplataforma nativas con Xamarin, por Josué Yeray

El pasado lunes 16 de Febrero, el equipo organizador de BCN Mobile .NET Developer Group asistió al evento Desarrollo de Apps multiplataforma nativas con Xamarin que Bravent junto a Microsoft organizaron en Barcelona. El evento, con Josué Yeray como ponente principal, constó de una serie de sesiones técnicas relacionadas con el desarrollo de aplicaciones móviles nativas con Xamarin para las plataformas iOS, Android y Windows Phone.

 

La agenda del evento fue la siguiente:

  • Introducción al desarrollo de Apps con Xamarin.
  • Arquitectura de proyectos multiplataforma con Xamarin.
  • Introducción a Xamarin.Forms.
  • Aplicaciones multiplataforma y Microsoft Azure.
  • Conociendo los servicios Xamarin, analíticas, análisis de rendimiento, testing y mucho más.

 

Tras una pequeña introducción de Josué Yeray sobre la agenda del día, tomó la palabra Vanessa Estorach de e-growing.com para darnos una introducción muy interesante sobre App Store Optimization (ASO), o lo que es lo mismo, un SEO aplicado a aplicaciones móviles para mejorar el proceso de visibilidad de las Apps en las stores y como facilitar así que los usuarios se decidan por descargar nuestra aplicación.

 #ASO by Vanessa Estorach
App store optimization (ASO) by Vanessa Estorach

El resto de la jornada estuvo centrado en diversos aspectos relacionados con Xamarin y Microsoft Azure.

En una de las sesiones repasamos los orígenes de Xamarin, cuales son sus características y funcionalidades principales, y que enfoque utiliza para ayudarnos a realizar aplicaciones multiplataformas nativas.

A continuación hubo una nueva sesión en que se repasó el patrón MVVM aplicado al desarrollo con Xamarin classic, para cada una de las plataformas, utilizando MVVMCross.

Tuvimos otra sesión donde se habló de Xamarin.Forms, que permite a los desarrolladores crear la interfaz de usuario para iOS, Android y Windows Phone con un mismo código común, bien sea en C# o usando XAML. En esta sesión vimos todos los aspectos relacionados con Xamarin.Forms mediante una aplicación en que se utilizaba diversos conceptos básicos como el uso de inyección de dependencias, servicios, navegación, etc.

Desarrollo de Apps multiplataforma nativas con Xamarin, por  Josué Yeray
Desarrollo de Apps multiplataforma nativas con Xamarin, por Josué Yeray

En otra de las sesiones vimos toda la funcionalidad que incorpora Azure Mobile Services, cómo puede facilitarnos aspectos como la creación de una Web API para nuestras apps, y muy especialmente, cómo realizar notificaciones push en las diversas plataformas.

El ecosistema Xamarin no cesa únicamente en las herramientas de desarrollo. Existen también una gran variedad de servicios adicionales destinados a complementar el mismo, como pueden ser: analíticas de errores y traceo de las apps, sistemas de testing multidispositivos, análisis de rendimiento, etc.

Evento Xamarin en Barcelona con  Josué Yeray.
Evento Xamarin en Barcelona con Josué Yeray.

En resumen, una jornada muy interesante sobre Xamarin y el desarrollo de Apps, aderezado con numerosas demos y ejemplos prácticos, y por si esto fuera poco, presentado por un ponente de muy alto nivel.

 

P.D.: Las transparencias del evento pueden encontrarse en el enlace siguiente:

http://www.bravent.net/bravent-consultoria/material-de-curso-de-desarrollo-desarrollo-de-apps-multiplataforma-nativas-con-xamarin/

JA Reyes

Software Engineer, MCP, MCTS, MCPD, MCC 2011, Co-Organizer of Barcelona Mobile .NET Developers Group @bcnmobilegroup

2 thoughts on “Desarrollo de Apps multiplataforma nativas con Xamarin, por Josué Yeray

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*